A ti, aficionado

Qué difícil es explicar la situación de un equipo en ruinas. Pero créanme, qué difícil es explicar el comportamiento de una afición de un equipo en ruinas. Tú, aficionado del Rácing, Murcia o Alavés, atento, toma nota, porque quizá el día de mañana tengas que obrar igual.

El significado de ‘masa social’ tiene infinitas lecturas. Unos lo atribuyen a los millones de aficionados que Barça o Madrid tienen alrededor del planeta, otros a sus abonados. Quizá a una manifestación cualquiera o a una reunión determinada. Pero no, querido aficionado, no van por ahí los tiros. Calla y atiende.

Masa social son las casi trece mil personas, fieles en el sentido puro de la palabra, dispuestos a morir por su pasión, que con su equipo viendo la muerte desde el más profundo de los comas, eliminaron a médicos negligentes, encabezados por un alcalde como jefe de servicio, de una bofetada y se pusieron, con sus manos, a salvarle la vida. No es ni un zombie, ni un muerto, ni ninguna de las barbaridades que se escuchan con asiduidad. Es un enfermo, grave, muy grave, que con años y años de rehabilitación las secuelas brillarán por su ausencia.

A ti, aficionado del Barcelona, Espanyol o Sevilla. Atiende. Ojalá no lo vivas en tus carnes nunca. Ojalá sigas disfrutando con tu Copa del Rey, con tu Champions o con Cristiano Ronaldo. Pero debes de saber que, afición son las veintiseis mil personas (te lo pongo en número para que te quede claro: 26.000) que llenaron un estadio para ver un partido de tercera división. ¿Escuchaste bien? ¿Te lo repito? Vale, no me cuesta nada: Veintiseis mil personas en tercera división.

A ti, forofo del Betis, Depor o Recreativo. Qué bonito es ver ganar a tu club en el Bernabéu ¿eh?. Seguramente no hayas ido nunca, o en contadas ocasiones, a ver a tu equipo más allá del Camp Nou. Coge un lápiz, aficionado, y apunta esto. Afición es acudir, domingo tras domingo a campos de tu propia comunidad, embarrados, lloviendo, nevando, granizando,pasando frío y aguantando y soportando insultos y vejaciones con un sólo deseo, que no es otro que ver a tu equipo fuera de allí cuanto antes, con la victoria debajo del brazo.

Esto también va por vosotros, aficionados del Atlético, Almería o Villarreal.  Qué alegría que disfrutéis de tener muchos, muchísimos socios en primera. De verdad, resulta muy gratificante que salgáis cabreados por quedar a mitad de clasificación o por no entrar en puestos europeos. Es buen síntoma. Pero atento. Afición supone tener más de 15 000 socios en la mísera tercera división, supone fracasar al subir y volver a tener otros 15 000. Significa ascender a Segunda B y tener otros 15 000. Y bajar, y subir, y volver a bajar. ¿Qué mas da? Siempre van a estar ahí.

Rosell, Florentino, millones y más millones. Pagan cláusulas, fichas estratosféricas. Les apoyan alcaldes, presidentes de su comunidad. Pero, ¿sabes qué? Se puede sobrevivir sin ello. Se puede salir adelante con dirigentes inútiles, con alcaldes asesinos y con presidentes sin escrúpulos. No pasa nada. Tú solo te bastas. Puedes con todo.

¿Has apuntado bien? Si algún día te ocurre algo así, pasa de este pequeño manual. Mejor vete a una ciudad del norte de España, capital del Principado de Asturias. Se llama Oviedo. Sube al barrio de La Ería, un domingo por ejemplo. Compra una entrada (y así contribuyes) y entra en un estadio llamado Carlos Tartiere. Comprueba, con tus ojos, que todo lo que te cuento, todo lo que te digo, es cierto como la vida misma. Saldrás convencido de que, si a tu equipo le pasa algo así y sigues los pasos que te conté anteriormente, sobrevivirás y contarás orgulloso, a tus nietos, que el equipo que están viendo en ese momento por la televisión lo salvaste tú, aficionado. Y comprobarás que tu obra es afición. El resto no importa.

Anuncios

52 comentarios

Archivado bajo Fútbol análisis

52 Respuestas a “A ti, aficionado

  1. oviedista

    Increíble. La piel de gallina recordando todos esos momentos. Con este tipo de articulos cada dia tengo +claro q VOLVEREMOS. Gracias de corazón!!!!!!

  2. Jorge

    Sublime.
    No nos rendiremos jamás.
    Contra viento y marea,llueve ,granice o nieve,nos quieran matar o nos quieran ayudar siempre ahi,al pie del cañón,al lado de la cama del enfermo.
    Yo no abandoné al Real Oviedo en tercera,ni lo haré jamás.Porque cuando mi voz calle con la muerte,mi corazón le seguirá animando.Orgullosos de lo que somos,fuimos y seremos.Siempre,siempre,siempre con orgullo,valor y garra.Siempre carbayones,siempre REAL OVIEDO.Volveremos.

  3. Aitor

    Ya te he felicitado por twitter, pero tb quiero dejar constancia aqui, da gusto leer cosas asi, mil gracias me has echo emocionarme.

    Volveremos

  4. Raúl

    Impresionante. La piel de gallina. Gracias.

  5. Je

    Sin palabras, eres un grande, gracias y enorabuena!

  6. Jacobo de la Roza

    Muy bueno el artículo Álvaro. Resume muy bien lo que llevamos haciendo desde 2003. Mi más sincera enhorabuena

  7. oviedista_en_madrid

    eres sublime tio… gracias por expresar tan bien los sentimientos que tenemos todos los oviedistas. Lo has hecho mejor que nadie, mi mas sincera enhorabuena.

    VOLVEREMOS

  8. siempre1926

    enorme! que grande joder! la piel de gallina!
    creo que ese apodo de “pupas” a un club como el atl. de madrid, es un insulto al oviedo, el que viva esto, si sabe quien es el pupas de verdad.
    HALA OVIEDO!

  9. Luis

    Sinpalabras…
    Muchas gracias.

  10. sergioazul

    Enorabuena por este pedazo de articulo. Me dejas sin palabras. …

    Muchas gracias por reflejar de semejante manera lo que somos, fuimos y seremos….

    Un saludo HALA OVIEDO!!!

  11. Jorge

    Impresionante, sencillamente impresionante.

  12. Impresionante artículo. La piel de gallina leyendo esto e imaginándome lo que puede ser un retorno a Primera División. Muchas gracias por el artículo.

  13. fon

    Impresionante artículo!

    HASTA EL FINAL, VAMOS REAL !

  14. Oscar

    Espectacular. Sin palabras. El mejor artículo sobre la afición del oviedo q he leido en años. Nos deberiamos acordar de esto cuando subamos.

    gracias alvaro, eres un grande de esto. el tartiere te quiere!!!

  15. Vero

    Muchas gracias por escribir esto, hacía mucha falta leer algo así ahora
    🙂

  16. Quique

    No tengo palabras.

  17. RAYOS! Esto se aplica a cualquier aficionado del planeta… Excelente! Un abrazo…

  18. xerecista

    Te acabo de retuitear el artículo, amigo. Soy de Jerez, del Xerez, y me ha parecido sublime tu forma de reflejar el concepto de aficion. Entiendo lo que es el Oviedo ahora, y si, ojala no nos pase nunca.

    da gusto leer cosas así, buen periodismo.

    saludos

  19. Muy bueno el artículo. Gran sufrimiento el que está padeciendo la afición de este histórico equipo.
    un saludo

  20. Carmen

    No sólo es impresionante por lo que dices o como lo dices sino que lo es aún más porque lo piensas.
    ¡Enhorabuena!

  21. kike

    Solo Gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  22. Mieres

    Cada día que pasa estoy mas orgullosa de ser Oviedista,es una de las mejores cosas q tengo en mi vida. Te Quiero Oviedo

  23. Carbayon

    Anda Avo vaya morro….si tu fuiste portero del ACF…

  24. Adri

    Precioso articulo, orgulloso de ser Oviedista y orgulloso de lo que fuimos,somos y seremos

  25. blue

    Gracias

    Semper fidelis

    REAL OVIEDO!!!!

  26. Cristina Bastián

    Increible como describes todo lo que sentimos los oviedistas y en mi caso, maliayesa, del Lealtad y sufridora por partida doble.
    Pero yo, como tu, le podré contar a mis nietos que estuve en lo bueno y en lo malo; y que ayude a no dejar morir a mi equipo, a mi ciudad, a mis sentimientos…
    Orgullos de defender lo que somos

  27. tita cris

    OVIEDO SIEMPRE!!!!

  28. KarmAstur

    Puxa R. Oviedo!! Puxa Asturies!!

  29. PValdés

    Me dejas alucinado!

    Siempre pensé q se te daría mejor el periodismo hablado, pero veo que te desenvuelves igual de bien o mejor escrito.
    Reflejas perfectamente la situación del Oviedo, espero verte pronto realizando otro reportaje en el tartiere en fase de ascenso, esta vez con final feliz…

    Un abrazo amigo!

  30. pablo

    me he emocionado ¡¡
    ORGULLO, VALOR Y GARRA

  31. José Ramón Patterson

    Muy bueno, Avo. Se lo he pasado a Claudia y lo ha colgado en su facebook.

  32. Genoa

    Muchas gracias por describir el sentimiento azul de una afición.

  33. Oky

    monster, simplemente eres un crack, no hay más palabras para definir lo que acabo de leer.
    Un abrazo y a ver cuando nos vemos.

  34. Rubén

    Muy emotivo pero no olvidemos que es “sólo” fútbol.

  35. Lama

    Sin palabras, eres muy gande Alvarito. Gracias

  36. Anónimo

    Esq la aficiones de los clubs q hablas son empresas el barcelona y madrid si son clubs dirigidos por sus socioss vostros socios del oviedo podeis llenar el esatdio pero contais muy poko pa la empresa real oviedo

  37. Jarno

    ¡Gallina en piel! Nunca te dejaremos Oviedín. Saldremos de ésta, vaya si saldremos de ésta.

  38. jartisimo

    Con 2 cojones que somos carbayones

  39. Anónimo

    Impresionante, verdades como puños.

  40. Me parece estupendo que se carguen al Oviedo, es una escoria de equipo y juegan en un truño de estadio.

    La afición ni te cuento ya: yonkis, borrachuzos y muertos de hambre.

    Venga hasta nunca Real Mierdo

  41. Anónimo

    Sencillamente sin palabras… Es para quitarse el sombrero!!!
    Orgullo, Valor y Garra… Hala Oviedo, VOLVEREMOS!!!

  42. Anónimo

    IMPRESIONANTE ARTÍCULO QUE RETRATA BIEN A LO QUE SOMOS LOS OVIEDISTAS: UNA GRAN FAMILIA UNIDA EN LO BUENO Y LO MALO…

  43. Anónimo

    SI A ALGUIEN NO SE LE PONE LA PIEL DE GALLINA O SE EMOCIONA AL LEER ESTO ES QUE NO ES HUMANO….

  44. Zasentoalaboca

    Presidentes sin escrúpulos… Se referirá a Eugenio Prieto que enterró al club bajo una losa de 5000 millones de pesetas ( 30 millonres de Euros ) de deudas y lo descendió en dos años de primera a tercera… Sí, se debe de referir a él. Luego todavía se quería presentar a alcalde enlas priamrias de la FSA de Oviedo… Debe de ser… ¿O era por el huído de la Justicia en Panamá?

  45. Paco

    Hemos comido barro, sí. Hemos comido m……, sí. Pero hemos comido gloria. Y ahí volveremos. Ese es el secreto.

  46. Ratletilla

    No me ha gustado nada, no veo más que prepotencia y soberbia, adjetivos que no me gustaría que se relacionasen con la afición del Real Oviedo.

  47. Yo, que soy del Real, de ese Real Oviedo, que muchos despreciaran, que diran que es malo, o que es un equipucho de 2B. Yo, simplemente no tengo palabras, simplemente has dicho todo lo que podriamos decir nosotros, los oviedistas. Espero que la gente del Madrid o del Barça lean esto y se den cuenta de lo que es ser un equipo enorme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s